Skip to main content

El domingo, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

El próximo domingo 21 -VII Domingo de Pascua, Domingo de la Ascensión del Señor- la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

  • 15 Mayo 2023
  • Visto 480

El próximo domingo 21 -VII Domingo de Pascua, Domingo de la Ascensión del Señor- la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

En la catedral Nuestra Señora de la Paz, el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, presidirá una misa a las 19, a la cual son invitados especialmente los comunicadores de las comunidades: los referentes que se encargan de las redes sociales de las parroquias, y jóvenes y estudiantes de comunicación que podrían sumarse a esta pastoral.   

Para la ocasión, el papa Francisco escribió un mensaje, que este año tiene como lema: “Hablar con el corazón, ´en la verdad y en el amor´ (Ef. 4,15).

En la reflexión anual sobre este tema (ver texto completo en adjunto), Francisco llamó a “comunicar cordialmente” ya que “quien nos lee o nos escucha capta nuestra participación en las alegrías y los miedos, en las esperanzas y en los sufrimientos de las mujeres y los hombres de nuestro tiempo”.

“En un periodo histórico marcado por polarizaciones y contraposiciones -de las que, lamentablemente, la comunidad eclesial no es inmune-, el compromiso por una comunicación “con el corazón y con los brazos abiertos” no concierne exclusivamente a los profesionales de la información, sino que es responsabilidad de cada uno. Todos estamos llamados a buscar y a decir la verdad, y a hacerlo con caridad”, subrayó.

Tras destacar la figura de san Francisco de Sales, doctor de la Iglesia y patrono de los periodistas católicos, el Papa describió cómo debería ser la comunicación en la Iglesia: “En la Iglesia necesitamos urgentemente una comunicación que encienda los corazones, que sea bálsamo sobre las heridas e ilumine el camino de los hermanos y de las hermanas. Sueño una comunicación eclesial que sepa dejarse guiar por el Espíritu Santo, amable y, al mismo tiempo, profética; que sepa encontrar nuevas formas y modalidades para el maravilloso anuncio que está llamada a dar en el tercer milenio. Una comunicación que ponga en el centro la relación con Dios y con el prójimo, especialmente con el más necesitado, y que sepa encender el fuego de la fe en vez de preservar las cenizas de una identidad autorreferencial. Una comunicación cuyas bases sean la humildad en el escuchar y la parresia en el hablar; que no separe nunca la verdad de la caridad”.-

_____________________________________


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Mensaje Francisco JMCS 2023.pdf)Mensaje Francisco JMCS 2023.pdf[ ]735 kB