Con una misa en la catedral de Buenos Aires, comenzó la Asamblea Plenaria de obispos
Con una misa en la catedral de Buenos Aires, comenzó hoy la 122ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que reúne a los obispos de todo el país, entre ellos, el titular de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, y el auxiliar, monseñor Ignacio Medina.
- 24 Abril 2023
- 786 visitantes
- 24 Abril 2023
- 786 visitantes
Con una misa en la catedral de Buenos Aires, comenzó hoy la 122ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que reúne a los obispos de todo el país, entre ellos, el titular de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, y el auxiliar, monseñor Ignacio Medina.
La misa, presidida por el Nuncio Apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, fue también una acción de gracias por los 10 años del Pontificado de Francisco. Luego los obispos se dirigieron a la casa de retiros “El Cenáculo” ubicada en Pilar donde estarán reunidos hasta el viernes 28.
En su homilía, el representante papal expresó: "Hoy día comienza la Asamblea General de la Conferencia Episcopal y esta reunión de todos los obispos argentinos es una grata y apropiada ocasión para dar, todos juntos, gracias a Dios por este Pontificado, y lo hacemos en la Catedral de Buenos Aires que hace poco más de trece años era la Iglesia del Arzobispo Jorge María Bergoglio. Esta celebración es también una forma de expresar nuestra lealtad y fidelidad al Sucesor de Pedro de nuestro tiempo. Lo apoyamos humana y espiritualmente ofreciendo por él nuestras oraciones".
Las deliberaciones de la Asamblea Plenaria serán encabezadas por monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, junto con los miembros de la Comisión Ejecutiva: monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y secretario general de la CEA.
También participan, entre otros, el obispo auxiliar de La Plata, monseñor Federico Wechsung, recientemente ordenado; el arzobispo emérito de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo; el obispo emérito de Venado Tuerto, monseñor Gustavo Help; y el obispo emérito de Rafaela, monseñor Luis Fernández, actual administrador parroquial de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz (Banfield). Arancedo, Help y Fernández son lomenses que, luego de desempeñar sus ministerios episcopales, se encuentran colaborando en la diócesis.
El lunes por la tarde, los obispos comenzarán la semana con el habitual intercambio pastoral. Y luego dedicarán "un importante tiempo de la Asamblea a continuar profundizando el camino Sinodal que ha propuesto el Papa Francisco y que ha culminado ya en su fase Continental”.
También en las distintas jornadas abordarán temas referidos a la Pastoral Juvenil, Pastoral Social, al Pacto Educativo Argentino propuesto por la Comisión Episcopal de Educación y se hará la presentación de la app de la Liturgia de las Horas que realizó la Comisión Episcopal de Liturgia junto a la Conferencia Episcopal Española y que pronto estará a disposición para su utilización.
Los obispos, también, tendrán una presentación a cargo de los editores de los tomos 1 y 2 del libro “La verdad los hará libres” recientemente publicados por la Facultad de Teología de la UCA y Editorial Planeta.
“Se invita al Pueblo de Dios a rezar por los frutos de esta reunión, pidiendo que los obispos reunidos en este tiempo pascual puedan renovar la fraternidad y el espíritu del resucitado asista la tarea de estas jornadas”, pidieron.-
-------------------------------
La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.
Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.
Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.
Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.
De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.