El Instituto Sáenz se encamina a celebrar los 100 años de su fundación
En 2025, el Instituto “Pbro. Antonio María Sáenz” -colegio Primario o Nivel Primario, en la denominación oficial actual- celebrará 100 años de su fundación.
- 11 Julio 2024
- 536 visitantes
- 11 Julio 2024
- 536 visitantes
En 2025, el Instituto “Pbro. Antonio María Sáenz” -colegio Primario o Nivel Primario, en la denominación oficial actual- celebrará 100 años de su fundación.
Como respuesta a un anhelo general “(..) y el deseo de dotar a la ciudad de Lomas de Zamora de un establecimiento de enseñanza modelo en su género”, de acuerdo al acta fundacional, el 25 de mayo de 1925 nacía la institución.
Unos años antes, en 1920, el presbítero Juan Pascual Chimento se hacía cargo de la parroquia (hoy catedral) Nuestra Señora de la Paz; uno de sus primeros objetivos fue la creación del colegio parroquial, y para ello conformó una Comisión administradora, secundada por una Comisión honoraria de damas y una Comisión auxiliar de damas y señoritas.
“El 11 de abril de 1924, reunidos en el despacho parroquial del templo de Nuestra Señora de la Paz”, señala el acta, “los señores especialmente invitados por el señor cura y vicario Dr. Juan Chimento, y siendo las 21:30 horas, éste declaró abierto el acto y expuso que respondiendo a un anhelo general había convenido en varias reuniones de damas y caballeros de mayor prestigio en esta localidad, en llevar a cabo la construcción del colegio parroquial en el terreno adyacente a la iglesia, sobre la esquina de Sáenz y Gral. Rodríguez (hoy Hipólito Yrigoyen), y que al efecto deseaba dejar constituida la Junta de caballeros que tendría a su cargo esta tarea bajo la denominación de Comisión Administradora”.
Luego, detalla el texto, el padre Chimento presentó a la consideración de los presentes los anteproyectos del edificio que se pensaba construir confeccionados por el ingeniero Pablo Recalt, el cual constaría de “6 espaciosos salones para aulas, una sala destinada a actos públicos, biblioteca, clases nocturnas y un salón menor con destino a taller de costura para pobres”.
Como toda construcción que se emprende, debido a los costos se definió “edificar en el presente año las dependencias indispensables para la instalación y funcionamiento del colegio que iniciará las clases en marzo del año entrante”. Así, el primer edificio del entonces colegio parroquial se erigió en el terreno lindero a la iglesia parroquial, en la esquina de Gral. Rodríguez -hoy Av. Hipólito Yrigoyen- y la calle Sáenz.
El 25 de mayo de 1924 se coloca la piedra fundamental del edificio, siendo padrinos los representantes de la legislatura provincial domiciliados en esta ciudad. Al año siguiente, el 9 de marzo, “suena la campana llamando a los 151 inscriptos; así empieza la vida de nuestro colegio parroquial”.
Entonces se conmemoraban los 100 años del fallecimiento del presbítero Sáenz, por eso se impuso este nombre a la escuela, en honor del sacerdote, jurisconsulto y político argentino, partícipe activo en la declaración de la Independencia Nacional y fundador y primer rector de la Universidad de Buenos Aires.
La idea inicial era abrir hasta 3° grado, pero la expectativa fue tal, que con 151 alumnos se abrió incluso 4° y 5° grado. El primer director general fue el padre Chimento, mientras que la dirección técnica-pedagógica estaba a cargo de Elvira Radivoy. En tanto, el cuerpo docente estuvo integrado, entre otros, por Carmen Bunge, José Asnagni, José Pereyra y Francisco Ocampo. Aunque a lo largo de sus 100 años pasaron cientos de docentes, no puede olvidarse a Dolores Avedaño, la señora Lola, “cuyo fervor de catequista y educadora quedó grabado en la memoria de muchas generaciones de lomenses”.
Inauguración oficial
El 25 de mayo de 1925, a las 10:45, comenzó el acto, que tuvo como momento central la bendición del nuevo colegio, a cargo del obispo auxiliar de La Plata, monseñor Santiago Copello.
La histórica jornada comenzó con la entonación del Himno Nacional a cargo de los alumnos, y siguió con la bendición de monseñor Copello; otro canto de los alumnos (“Mi bandera”) y el discurso del señor José Santamarina, secretario de la Comisión administradora, al descubrirse el cuadro del donante del terreno, Victorio Grigera; y un agradecimiento final pronunciado por Alejandro Grigera.
Fue “un acto que adquirió destacadas proporciones al que asistieron autoridades, padres y vecinos; el Excelentísimo Cardenal Santiago Copello (entonces obispo auxiliar de monseñor Alberti) bendijo con toda solemnidad el colegio parroquial, que quedó inaugurado oficialmente con el nombre de Instituto Sáenz con motivo de celebrarse en la fecha el centenario de la muerte del presbítero Antonio Sáenz, rindiendo así homenaje a las virtudes cristianas que adornaron el alma del sacerdote y a las virtudes cívicas que resplandecieron en el alma del patriota”.
Iniciada la década del '30, será párroco de la hoy catedral el presbítero Alejandro Schell, con el tiempo, segundo obispo de Lomas de Zamora, quien continuó la obra iniciada por el padre Chimento y fue promotor de crecimiento y fundador de distintas secciones de la institución.
En 1957, cuando la directora era Luisa Rezzano de Roldán (había sido designada en 1949 y estuvo al frente del colegio durante treinta años), se crea la diócesis de Lomas de Zamora, y entonces el colegio deja de ser parroquial y pasa a depender del Obispado.
Fue ella, Rezzano de Roldán, junto a monseñor Schell y la Unión de Padres del colegio, los que mancomunaron esfuerzos para inaugurar el 22 de mayo de 1965 la actual sede de Boedo 555, en Lomas de Zamora, donde hasta entonces era el predio de los jóvenes de Acción Católica. La inauguración oficial del nuevo edificio coincidió con la celebración del 40º aniversario de la fundación del Instituto.
Así nacía y crecía el Primario del Instituto Sáenz, que se encamina a celebrar los 100 años de su fundación. Una historia de vida, educación y fe cristiana.
El 25 de mayo pasado, Día de la Patria, el Instituto comenzó el camino hacia el centenario, donde se proyectaron “100 acciones” conmemorativas, algunas de las cuales ya se realizaron y otras que oportunamente se darán a conocer aquí en Eclesia y en el portal del Instituto: institutosaenz.edu.ar
- Próximamente. Quién fue el presbítero Antonio Sáenz, que le dio nombre al colegio; la vida del presbítero Pascual Chimento, principal impulsor de la creación del mismo; exalumnos que hoy son sacerdotes de la diócesis de Lomas de Zamora; los directivos actuales y pasados que guiaron a la institución; e innumerables fotos de alumnos, momentos cívicos y celebraciones religiosas, entre otros recuerdos.
- Próximamente. Se difundirán links para que -si fuiste alumno del colegio- subas tu foto para sumarte a la celebración del centenario.
La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.
Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.
Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.
Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.
De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.