Skip to main content

"Fragilidades" que ahora son "desafíos": presentan la síntesis de las Asambleas del Pueblo de Dios por vicarías

Con aprobación del obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, el Consejo de Pastoral Diocesano presenta la síntesis del trabajo y la reflexión de las Asambleas del Pueblo de Dios llevadas a cabo el año pasado por vicarías.

  • 23 Febrero 2024
  • Visto 1378

Con aprobación del obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, el Consejo de Pastoral Diocesano presenta la síntesis del trabajo y la reflexión de las Asambleas del Pueblo de Dios llevadas a cabo el año pasado por vicarías.

En la síntesis (ver texto completo en adjunto, abajo), fundamentalmente, se destacan las fragilidades observadas en las comunidades (parroquias, congregaciones, colegios, movimientos…) que “se convirtieron ahora en nuevos desafios pastorales”.

Comunicación, Jóvenes, Misión, Formación, Familia y atención a personas vulnerables, Pastoral Vocacional y Compromiso en la vida parroquial, son las siete fragilidades que se señalan en el documento, “ahora expresadas como desafíos pastorales para atender, desde nuestros diferentes espacios y posibilidades, desde marzo de 2024 al Adviento de 2026”. En este sentido, desde este año son “una tarea a realizar, un camino en proceso para ocuparnos de ellas, desde la realidad concreta en la que realizamos nuestra misión evangelizadora”.

En resumen, “estos aspectos que encierran una fragilidad en algún punto de la diócesis, pueden ser tomados como nuevos desafíos en la tarea pastoral, teniéndolos en cuenta en el momento de planificar, de acuerdo a la realidad o situación de cada comunidad”.

En principio, para trabajar en conjunto, las fragilidades señaladas y cómo se encararán tanto a nivel diocesano como parroquial, serán el tema central del "Encuentro de Consejos Parroquiales de Pastoral” que tendrá lugar el sábado 9 de marzo en el colegio San José (Espora 3355, Burzaco), de 9 a 13 y convocado por el Consejo de Pastoral de la diócesis.

En la fiesta patronal de la diócesis, el último 24 de enero, el obispo diocesano había anticipado que “las fragilidades que se destacaron (…) y que trabajaremos este año con los Consejos parroquiales: nos desafía a ser una Iglesia más abierta y cercana a todos”.


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.


Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.