Skip to main content

Ante la denuncia contra un sacerdote: mensaje del Obispado de Lomas de Zamora

Reafirmando su “compromiso irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas” y ante una denuncia por presunto abuso, el Obispado de Lomas de Zamora suspendió al presbítero Daniel Amado Martín Bustamante en el ejercicio del ministerio presbiteral, “apartándolo del oficio de administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima (Lomas de Zamora), como así también de toda tarea eclesiástica que le haya sido encomendada”.

  • 26 Febrero 2024
  • Visto 4033

Reafirmando su “compromiso irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas” y ante una denuncia por presunto abuso, el Obispado de Lomas de Zamora suspendió al presbítero Daniel Amado Martín Bustamante en el ejercicio del ministerio presbiteral, “apartándolo del oficio de administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima (Lomas de Zamora), como así también de toda tarea eclesiástica que le haya sido encomendada”.

El Obispado, de este modo, actúa “conforme a la aplicación del protocolo correspondiente, a los efectos de realizar un proceso de investigación para esclarecer los hechos” -señala el principal organismo de la diócesis en un comunicado (ver texto completo en adjunto, abajo)- y “se pone a entera disposición de la Justicia para todo requerimiento o pedido de colaboración que le sea remitido”.

“Siguiendo las orientaciones de la lglesia y del Papa Francisco, renovamos nuestro compromiso irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas, trabajando en la prevención y fomentando en nuestra lglesia Diocesana una auténtica cultura del cuidado, especialmente de menores y adultos vulnerables, y de todos aquellos que se acercan a nuestras comunidades”, finaliza. 

********

El 6 de febrero, el presbítero Martín Bustamante había sido designado por el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, párroco de Nuestra Señora de Lourdes (Claypole). Al tomar conocimiento de la situación, el obispo, como máxima autoridad de la diócesis, postergó el traspaso e inicio de ministerio del sacerdote.

Martín Bustamante fue ordenado sacerdote por monseñor Lugones el 8 de julio de 2011; además de administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima, era uno de los delegados de la Comisión Diocesana de Liturgia, Música y Arte Sacro.

En el 2020, cabe recordar, el Obispado había constituido el “Equipo Diocesano para la Prevención, Protección y Acompañamiento de Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Vulnerables”, y aprobado las “Normas y criterios para la Prevención, Protección y Acompañamiento”, en línea con la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio del Papa Francisco, “Vos estis lux mundi”.

“El Equipo y las Normas”, se expresó entonces, “son una respuesta concreta y comprometida de esta Iglesia particular para cuidar a quienes más lo necesitan y prevenir, de manera contundente y definitiva, todo tipo de abuso”.

Desde ese momento, la diócesis ofrece un espacio que responde a la decisión de la Iglesia en cuanto a que las iglesias particulares tengan ´sistemas estables y fácilmente accesibles al público´ para recibir -de modo confidencial- informes relativos a los delitos contra la integridad sexual y abusos de poder y de conciencia por parte de clérigos y miembros de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica”.

En el evangelio de este día, en que se difunde el comunicado, "Jesús dijo a sus discípulos: «Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados (...)»". En su mensaje para la Cuaresma, camino que la Iglesia está transitando actualmente, el Papa dice que “es tiempo de actuar, y en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido”.- 

----------------------


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.


Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.