Skip to main content

En Guernica, el obispo presidió la misa del Domingo de Ramos

El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió esta mañana en Guernica la misa del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, con la que la Iglesia comienza la Semana Santa.

  • 13 Abril 2025
  • 256 visitantes
  • 13 Abril 2025    
  •    
  • 256 visitantes

El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió esta mañana en Guernica la misa del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, con la que la Iglesia comienza la Semana Santa.

En la parroquia Santísimo Sacramento, en el exterior, en el frente del templo, el obispo llevó a cabo el rito de la bendición de los ramos; luego tuvo lugar la procesión con los ramos y finalmente, ya en el interior, la liturgia de la Palabra -con centro en la Pasión del Señor- y la liturgia de la Eucaristía.

“Después de haber preparado nuestro corazón desde el comienzo de la Cuaresma”, rezó el obispo antes de la bendición, “por medio de la penitencia, la oración y las obras de caridad hoy nos congregamos para iniciar con toda la Iglesia la celebración del misterio pascual de nuestro Señor”.

En la homilía, monseñor Lugones dijo que “comenzamos entonces esta semana de la Pasión del Señor con la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén, porque el pueblo de Dios lo acompaña. El Señor, dice el evangelio, los ha curado y aliviado”.

“El ramo verde es signo de esperanza”, señaló sobre el sacramental propio del día. “El Papa Francisco dice que hay que organizar la esperanza, organizar implica que hay más de uno y hacer comunidad. La comunidad cuando comienza a unirse, cuando no se divide, cuando no competimos ni peleamos, anuncia el evangelio largamente, llega a todas las periferias cuando nos unimos”.

Por la tarde, el obispo bendijo los ramos y celebró una misa en la catedral Nuestra Señora de la Paz. 

Misas de Semana Santa
El Jueves Santo, como cada año, se celebrará la Misa Crismal con todos los sacerdotes de la diócesis: a las 10, en la catedral Nuestra Señora de la Paz, comenzará la celebración con bendición del santo crisma y los distintos óleos para impartir los sacramentos a lo largo del año en cada parroquia.

Por la tarde, el obispo oficiará la Misa de la Cena del Señor con lavatorio de pies en la parroquia La Santa Cruz (Fiorito); la misa comenzará a las 19.

El Viernes Santo, solemnidad de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, el pastor diocesano estará en la catedral de Lomas: a las 11 será el Vía Crucis con los niños y las familias.

Los Oficios de la Pasión, la adoración de la cruz y el Vía Crucis los llevará a cabo en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes (La Unión) desde las 16.

El sábado 19, el obispo presidirá la misa de la Vigilia Pascual en la parroquia La Santa Cruz (Fiorito): la celebración que incluye las cuatro liturgias -la bendición del fuego, la bendición del agua, la liturgia de la Palabra y la liturgia de la Eucaristía- comenzará a las 19.

Y el Domingo de Pascua, solemnidad de la Resurrección del Señor, monseñor Lugones oficiará la misa de las 19 en la catedral Nuestra Señora de la Paz.

Eclesia │eclesia.ar - 1

La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya casi 25 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.