Skip to main content

El Instituto “Pedro Goyena” celebró la Pascua y presentó un nuevo libro

El Instituto Superior para la Formación Docente “Pedro Goyena”, en la diócesis de Lomas de Zamora, celebró la Pascua con un Vía Lucis y la presentación de un libro cuyo autor es uno de sus profesores.

  • 17 Abril 2024
  • Visto 292

El Instituto Superior para la Formación Docente “Pedro Goyena”, en la diócesis de Lomas de Zamora, celebró la Pascua con un Vía Lucis y la presentación de un libro cuyo autor es uno de sus profesores.

La directora de la institución, profesora Viviana Mancini; docentes y estudiantes de todos los niveles formaron parte de la celebración pascual del último lunes y que cada año reúne a la comunidad.

En este marco, el profesor Christian Curia presentó su nuevo libro, “El gusto de vivir desde la vida del Resucitado”, publicado por Editorial Claretiana, donde el autor “ofrece un itinerario de (17) encuentros para vivir en comunidad y rumiar las resonancias que la Pascua trae a la vida cotidiana”.

Basado en dos síntomas propios del COVID-19 que humilló a la humanidad, la anosmia o pérdida del sentido del olfato, y la ageusia o menoscabo del sentido del gusto, el autor traslada estos síntomas a la vida pastoral y personal, “que no son causadas por un virus sino por lo existencial, y después de un detallado análisis diagnostica la necesidad de un tratamiento que permita a las personas ´devolver el gusto de vivir´. Para tal motivo, introduce en el camino (vía) de la luz (Lucis) con signos, elementos, experiencias pascuales que orienten al lector en este sendero”.

En este “gusto de vivir”, Curia recuerda que “en la vivencia de fe, hay dos caminos que quedan resonando en la experiencia cristiana: el camino de la Resurrección llamado Vía Lucis y el camino de la Cruz o llamado Vía Crucis. Caminar junto a Jesús en su camino pascual (pasión, muerte y resurrección) nos identifica con Él como acompañantes y testigos de la fe”.

La obra, en este sentido, incluye tres versiones de la oración del Vía Crucis compuestas por el recordado padre Frans de Vos, que da nombre a la Casa de la Catequesis de la diócesis, y de quien, Curia, es  “custodio de su obra”.

pascua goye 3

El Instituto “Pedro Goyena” es uno de los tres centros de formación terciaria que dependen del Obispado de Lomas de Zamora. Dicta el Profesorado en Ciencias Sagradas con trayecto en Filosofía, y también el Tramo de formación pedagógica para profesionales y universitarios que les permite dar clases en los colegios. Este año, además, abrió la “Escuela Bíblica”, a cargo del presbítero José Luis Gergolet y el doctor Leandro Verdini, como “una linda oportunidad para aprender sobre el Pentateuco, los Profetas, Libros Sapienciales, los Evangelios y las Cartas Paulinas”.

Una de las “fragilidades y desafíos” surgidas de las deliberaciones de las Asambleas del Pueblo de Dios del año pasado se refería al tema de la formación, y por ello, se proponía que las comunidades puedan “ofrecer espacios de formación específica actualizada desde la diócesis y en las parroquias, comprometiendo a catequistas y otros agentes de pastoral en su participación, como una herramienta necesaria para su tarea”.

El Instituto “Pedro Goyena”, a esos fines, es una buena opción.

  • Ver todas las fotos en Eclesia en Fb, Ig y YT


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.