Skip to main content

La comunicación de las parroquias, a la luz del mensaje del Papa por la JMCS

En el marco de la misa por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, explicó el mensaje del Papa Francisco que este año está centrado en el tema de la Inteligencia Artificial (IA) y dijo que “estas formas de comunicación tienen hoy otro contexto cultural, y también nosotros tenemos que adaptarnos a estos contextos para anunciar la Buena Noticia de Jesús, sino el mundo juvenil, cómo lo va a conocer”.

  • 15 Mayo 2024
  • Visto 568

En el marco de la misa por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, explicó el mensaje del Papa Francisco que este año está centrado en el tema de la Inteligencia Artificial (IA) y dijo que “estas formas de comunicación tienen hoy otro contexto cultural, y también nosotros tenemos que adaptarnos a estos contextos para anunciar la Buena Noticia de Jesús, sino el mundo juvenil, cómo lo va a conocer”.

En la catedral Nuestra Señora de la Paz, el último domingo -VII de Pascua, Domingo de la Ascensión del Señor-, monseñor Lugones señaló que “el Papa toma un tema que quizá para los que somos un poco mayores cuesta un poco más, habla de Inteligencia Artificial; lo que pasa es que hoy la evangelización necesita de toda comunicación”.

“Antes, en la primitiva iglesia, era una transmisión de persona a persona, los que sabían leer, como el eunuco etíope al que asistió en el desierto el diácono Felipe, venía leyendo el profeta Isaías, pero no sabía comprender (Hechos 8, 30)”, comenzó su argumentación. “O en las iglesias del siglo IV, la comunicación estaba en los pisos, por ejemplo, en la iglesia de Aquileia, todo el piso es la historia de Jonás, y en las esquinas dos imágenes, el gallo y la tortuga, que representan la luz y las tinieblas; en las primeras épocas se hablaba de gracia y tentación, por eso, la tortuga es la oscuridad, se esconde, mete la cabeza adentro, y el gallo, en cambio, es el amanecer”.

“Estas formas de comunicación (la IA) hoy tienen otro contexto cultural, y también nosotros tenemos que adaptarnos a estos contextos culturales para anunciar la Buena Noticia de Jesús, sino el mundo juvenil, cómo lo va a conocer”, se preguntó.

“La evolución de los sistemas de la así llamada ´inteligencia artificial´ (…) también está modificando radicalmente la información y la comunicación y, a través de ellas, algunos de los fundamentos de la convivencia civil”, citó el obispo un párrafo del mensaje papal cuyo tema es: Inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana.

Copia de jmcs 24 - 1

La comunicación, a propósito, es una de las siete fragilidades de la diócesis señalada en las Asambleas del Pueblo de Dios que se desarrollaron el año pasado y que las parroquias tienen ahora como desafíos.

“Cuidar los espacios de comunicación e información a todos los niveles, especialmente dentro de las comunidades parroquiales para que todos estemos informados, crezcamos en diálogo, participación y comunión”, se expresa al respecto en la síntesis de las Asambleas.

Qué pueden hacer las parroquias en relación a esta “fragilidad”. Del encuentro de párrocos y referentes de los Consejos de Pastoral realizado en marzo se propone: “Resignificar las formas y medios de comunicación que tenemos. Incentivar el interés. Chequearla para que sea precisa y concreta. Tener en cuenta el público al que va dirigida. Hacerla por varios canales”.

Animados por los referentes de comunicación parroquial, los que administran las redes sociales, por empezar, las comunidades pueden pensar cómo es actualmente su comunicación, cuáles son sus aspectos más débiles y cuáles sus fortalezas.-

* Foto de portada: archivo de Eclesia

----------------------


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.


Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming en YouTube, es la app para celulares, es el anticipo de las noticias por medio del canal de WhatsApp y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económica, Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.